domingo, 4 de mayo de 2008

Ciencias de la comunicación en Numen: Comunicar con responsabilidad

Por:la Lic. Erica Benítez

“ Desde una concepción global, podemos afirmar que la planificación abarca todas las dimensiones humanas, al considerar que el hombre, desde el ejercicio de su libertad y responsabilidad, debe construir su propia historia.
Estamos hablando de poder, de voluntad de verdad, de mirada epocal y de una tensión, nunca resuelta, entre individualismo y colectivismo.”

Eduardo Alegre Gálvez.


Numen nace en función a la necesidad de comunicación...

Porque comunicar es básicamente dialogar, poner en común, co-encontrarnos. Ésta es la propuesta de los integrantes de la revista: comunicar saber. Porque cada profesional que la integra está convencido que la ciencia y la cultura son los pilares de toda sociedad (la educación permite decidir nuestro presente y futuro y nos libera).

Reflexionar sobre los problemas que nos aquejan como sociedad, hace que contemos con la sabiduría necesaria para decidir voluntariamente el rumbo a seguir.

Numen investiga, reflexiona e interpreta interdisciplinariamente la realidad, para hallar estrategias de vida que generen cambios positivos.

Poner énfasis en debates y contenidos actuales, de origen local y regional pero con una mirada global de los hechos; con un tratamiento que contextualiza al tema en tiempo y espacio (porque hasta las localidades más pequeñas no escapan a la realidad nacional e internacional).

La realidad comunicacional es la red que entretejen los distintos actores (medios, instituciones, comunidad), en interrelación constante. Por ello, cuando Numen habla de comunicación, hace hincapié en la dialoguicidad (no se pone el acento en el emisor o el destinatario). El receptor tiene un papel activo, interpreta todo acto de comunicación como un actor más que forma parte de esa red discursiva.

Numen también entiende que la comunicación es tan fuerte como la acción misma, por su poder y potencia. Es por ello que: lo que las instituciones deciden, planifican y realizan, sólo adquiere sentido, significación y valores cuando lo comunican. Como expresa Joan Costa, teórico de la comunicación institucional: “Comunicar una decisión, una acción, es más fuerte que la acción misma”. Y aquí va mi agregado: Todo comunicador debe ser conciente que es formador de opinión y, como tal, tiene la obligación de hacerlo con responsabilidad. Porque comunicación y educación están íntimamente relacionadas.

Numen concibe la comunicación como un espacio de producción de sentidos donde -más allá de la existencia de los medios de difusión- lo relacional y lo subjetivo constituyen las claves para entender los procesos de reconocimiento, diálogo y consenso entre los diferentes actores sociales. Además, como mediación, la comunicación es un espacio clave en la configuración de las identidades individuales y colectivas.

De esta forma, es posible afirmar que “no puede haber comunicación sin la intención de dialogar con otros”. Por lo tanto, para Numen la comunicación no sólo es un proceso de construcción de sentido, sino también un hecho cultural.

Numen está formada por un equipo interdisciplinario de gente joven que trabaja para realizar un aporte a la comunidad -a través de sus saberes particulares- y poner en funcionamiento la difusión del conocimiento. Busca articular los saberes con las prácticas sociales y, así, construir una mirada integradora.

A partir de esta necesidad de comunicación basada en el diálogo con “otros”, Numen cree en un futuro mejor construido entre todos. Está convencido que las Instituciones son un pilar fundamental en la sociedad. Por tal motivo, los hace partícipes del mismo.

Numen anhela un presente en el cual se pueda decidir el rumbo a seguir. Sin embargo, con la teoría no alcanza...

Hace falta alcanzar el sentido crítico que posibilite discernir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no... Reflexionar para creceremos como sociedad.

Aunque para ello, es fundamental fomentar las ciencias y la cultura. Porque sólo a través del conocimiento lograremos ser libres.

No hay comentarios: