miércoles, 8 de junio de 2011

Reciclado de residuos en nuestro Hogar- por Eduardo Ogian






Es imprescindible que hagamos el hábito de reciclar los residuos en nuestro hogar, esta es la vía más útil para disminuir la contaminación y nos veamos beneficiados por los productos de dicho reciclaje.
Para generar un hábito es importante tener en cuenta que el mismo se hace luego de sostener una actividad en base a voluntad durante al menos 3 meses, luego dicho hábito se automatiza y forma parte de la vida de una persona.
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Se aconseja tener al menos 2 recipientes en donde separar los desechos orgánicos de otros desechos, ya que los primeros van a ser usados para tu jardín o el parque o para regalar a algún vecino o amigo que tenga un jardín luego de producido el compost. Y los segundos, van a ser leña o derivados a procesos ulteriores de reciclado y manufacturación.



Desechos orgánicos: Cáscaras de frutas, sobras de comida, saquitos de té, servilletas de cocina, café, yerba mate, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost, utilizado para enriquecer la tierra en donde se puede sembrar y plantar. En algunos casos, pueden ser utilizados para generar metano ( Biodigestor) a partir de una mezcla de 50% de residuos y 50% de agua dentro de un tanque, cuyo gas sirve para cocinar. El desecho del biodigestor puede ser utilizado para fabricar compost.
Para hacer el compost generalmente se busca un cajón, un tanque de chapa o algún otro tipo de recipiente grande y se agregan capas alternadas de hojas y desechos orgánicos, osea, se colocan lo orgánico y se van tapando con capas de hojas y pasto. Con humedad esto se transforma en una tierra muy fértil.

Plásticos: Con los envases de yogurt, las botellas plásticas( ya vienen preparadas para que las aplastes) y sus tapas, bolsas del supermercado, y las botellas de vidrio y envases de vidrio. Se pueden enviar a instituciones las cuales venden estos residuos y obtienen beneficios económicos para sus cooperadoras y mejorar sus funcionamientos.

Papel y Cartón: Los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), revistas y anuncios de papel, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado. Pueden ser donados a instituciones para ser vendidos. ó a través de un proceso de humedecimiento , compresión y secado, se transforman en leña para quien lo necesite.

Hierros, chapas y otros: pueden ser vendidos como chatarra que va a ser separado y reciclado según metales.


Páginas en donde profundizar el tema

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable

Biodigestores

http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_biogas.html

http://www.google.com.ar/search?q=biodigestores&hl=es&rlz=1R2ADSA_esAR405&biw=1004&bih=587&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=narfTcz6HsTk0QHnkIHACg&ved=0CDEQsAQ

http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/diseno-biodigestores-t976/p0.htm

Hacer compost

http://articulos.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm

http://www.google.com/search?q=compost&hl=es&biw=994&bih=636&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lHLvTe26Cafq0gHmuIA_&ved=0CEUQsAQ